¿Cómo y cuándo pueden los niños estudiar música?

¿Cuándo y Cómo pueden los niños estudiar música?

La música nos acompaña día a día, es ese sonido que nos alegra, nos entristece, nos hace reír e incluso alocarnos. Tarareamos canciones, bailamos, jugamos a tocar un instrumento y eso nos hace feliz, segrega la “hormona de la felicidad” en el ser humano.

Ya desde el embarazo, las matronas aconsejan poner música a los bebes cuando están dentro del vientre, ya que les ayuda a desarrollar la inteligencia y facilita en la posterioridad el habla del niño; cantarles, ponerles los walkmans en el vientre, tararearles… proporciona bienestar al feto. Una vez nace el bebe, en sus primeros meses de vida,  las nanas son unas canciones esenciales para su desarrollo y tranquilidad.

 Por eso la música es tan importante en el desarrollo y crecimiento de un niño. La música desarrolla un sinfín de razones  afectivas, emocionales e intelectuales, de ahí que estudiar música desarrolle habilidades que ayudan a mejorar otros campos de aprendizaje.

Pero una cosa es cantar una nana, bailar con tu hijo los cantajuegos, regalarle juguetes que hagan música o sonidos (en la mayoría de los casos estridentes) y otra cosa es, estudiar música. Que a un niño le guste o no la música irá desarrollándolo en los primeros tres años de su vida pero si le gusta, se notará.

A todos los niños les gusta cantar y bailar porque lo asocian a un juego no a una obligación. Estudiar música es algo divertido y muy entretenido pero cuando se estudia es una obligación y eso, muchos pequeños no saben asumirlo. De ahí que, muchos padres dudan cuándo apuntar a sus hijos a música.

En nuestra Escuela de Música UMP, se puede estudiar música a partir de los 3 años. Un niño a partir de los tres años sabe elegir y decidir si algo le gusta o no. Es pequeño para asumir responsabilidades pero no para aprender divirtiéndose. Por eso el aprendizaje de la música, sobre todo a esas edades, se realiza primero y fundamentalmente por la voz. Cantando, en el Jardín Musical,  se desarrollan una serie de facultades que luego se aplicarán a la práctica de cualquier instrumento. Es la mejor forma de entrenar al oído.

Después tendremos que tener en cuenta una serie de factores; los gustos del niño, si se siente atraído por algún instrumento, etc. Al niño debemos intentar enseñarle el abanico de posibilidades instrumentales que existen dentro de la música, pero luego, siempre respetar su elección, porque así seguro que le sacará provecho.

Cuando hacemos música practicamos la concentración, la capacidad de esfuerzo, la motivación, el trabajo en equipo, la audición, la creatividad, ser más participativos, la sensibilidad artística. Muchas de estas cosas nos acompañan el resto de nuestras vidas y la hacen mucho más fácil. De ahí que estudiar música ayuda a los niños y a los mayores a obtener mejores resultados académicos

Pero estudiar música ha de ser un placer, se ha de querer. Es mucho más importante estudiar bien que estudiar mucho, hay que ser constantes y estudiar un poquito diariamente de música así, los resultados, de éxito, están asegurados.

 ¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene talento musical? 

Todos tenemos capacidad y talento, cada uno distinto, todos los niños tienen habilidades musicales y a diferencia de los adultos una creatividad enorme y sin límites. Su cabeza está limpia de prejuicios y de limitaciones. Lo fundamental es que nuestros hijos estén motivados. Para saber si tu hijo tienen capacidad y talento para la música, solo hay una manera: probando, jugando, investigando y observando.

 

 

¿Qué música escuchan personas inteligentes?

¿Qué música escuchan las personas inteligentes?

Existe una reciente investigación que relaciona nuestros gustos musicales con las calificaciones académicas. Según el estudio realizado por Virgil Griffith, creador estadounidense de software y desarrollador de aplicaciones, quien se propuso investigar la vinculación entre los gustos musicales de las personas y su rendimiento académico. Las conclusiones del estudio fueron recogidas en el dossier “Music That Makes You Dumb” (Música que te vuelve estúpido).

Los resultados de este análisis pormenorizado fueron encontrados tras cruzar la calificación media, en las pruebas de acceso a la universidad de los estudiantes con la música que publicaron y compartieron en la red social Facebook. Aunque no estemos ante una metodología muy científica, vale la pena hacernos eco de los resultados hallados, y así, tirar una primera piedra hacia nuevas investigaciones que evalúen la relación entre estas dos variables: inteligencia y preferencias musicales.

¿Rock para “inteligente” y reaggeton para “tontos”?

Los jóvenes estudiantes que obtuvieron calificaciones más pobres, según muestran los resultados, fueron los que gustaban de escuchar artistas musicales como Lil Wayne, The Used, Beyoncé o Jay-Z, siendo los géneros del Hip Hop y el Reggaeton los más escuchados por este tipo de estudiantes. Por contra, aquellos que obtuvieron una nota brillante en el examen de acceso fueron cruzados con el gran compositor Ludwig Van Beethoven.

Dentro del sector con calificaciones altas, también se reportaron repetidas veces bandas musicales como U2, Counting Crows, The Shins, Bob Dylan o los británicos Radiohead. Siguiendo de cerca esta destacada lista de grupos, Coldplay o Red Hot Chili Peppers.

Los gustos musicales de los alumnos promedio, aquellos que no destacaron ni para bien ni para mal, incluían grupos como Pearl Jam, System of a Down, los míticos australianos AC/DC, Oasis o The Doors.

Ciertamente, este estudio realiza una metodología cuestionable. Ya que, en primer lugar, el estudio se presentó en los medios como la correlación hallada entre las variables inteligencia y gustos musicales, cuando realmente la investigación no medía, rigurosamente, ninguna de ellas. En cuanto a la primera, cabe señalar que establecer una simetría total entre inteligencia y rendimiento académico es bastante impreciso. Por lo que respecta a la segunda, es probable que lo que compartimos en Facebook no sea un criterio fiable para medir nuestros gustos y preferencias. 

Además, cabe explicar que, obviamente, no hay evidencia científica que permita decir que existe cierto tipo de música que nos hace "más inteligentes" o "más tontos". Es una cuestión estadística, mera correlación. Habrá que seguir investigando para ver hasta qué punto hay algún tipo de relación entre el nivel de inteligencia y la preferencia por unos u otros grupos musicales. Pero , mientras tanto, sigamos escuchando música sea del estilo que sea.

 

 

Gran éxito de público en el concierto de la Banda Sinfónica de la Unión Musical Porteña del pasado sábado

El concierto de la Banda Sinfónica de la Unión Musical Porteña del pasado sábado fue un rotundo éxito de público, que abarrotó el Teatro de Begoña de Puerto de Sagunto y tarareó animado las melodías de un repertorio compuesto por piezas de bandas sonoras de películas muy conocidas.

Concretamente, la agrupación, dirigida por Jorge Vivas Baquero, dio vida sobre el escenario a las siguientes piezas: The Lord of the Rings, de Howard Shore; Gladiator, de Hans Zimmer y Lisa Gerrard; The mask of Zorro, de James Horner; Star Wars, de John Williams; Moment for Morricone, de Ennio Morricone; Avatar soundtrack highlights, de James Horner; Music from Jurassic Park, de John Williams; Music from Braveheart, de James Horner; y Piratas del Caribe, de Klaus Badelt.

Leer más:Gran éxito de público en el concierto de la Banda Sinfónica de la Unión Musical Porteña del...

Los alumnos de la Escuela de la Unión Musical Porteña exhiben su talento y progresos en las audiciones de este trimestre

Los alumnos de la Escuela de la Unión Musical Porteña exhiben su talento y progresos en las audiciones de este trimestre, que se están celebrando desde la semana pasada. Todos los estudiantes, de cualquier edad y nivel, separados por especialidades, participan ejecutando las piezas musicales asignadas.

Se trata de una cita a la que están invitados los familiares y, por tanto, es muy importante para demostrar la evolución de los músicos, sobre todo de los más pequeños, que se preparan concienzudamente y aguardan su turno con una mezcla de nervios e ilusión.

Durante todo el año se hacen tres audiciones, coincidiendo con los trimestres y evaluaciones del curso, siendo la más significativa la última, que es conjunta de todos alumnos, niveles y especialidades.

Leer más:Los alumnos de la Escuela de la Unión Musical Porteña exhiben su talento y progresos en las...

La Banda Juvenil de la Unión Musical Porteña gana el segundo premio en el concurso “Memorial Francisco Fort” de Moncada

La Banda Juvenil de la Unión Musical Porteña, dirigida por Raúl Doménech, ha ganado el segundo premio de la sección tercera del I concurso de Bandas Juveniles "Memorial Francisco Fort" de Moncada. Además, la agrupación ha obtenido el galardón del público. El certamen tuvo lugar el pasado fin de semana, los días 4 y 5 de marzo, y congregó a un total de diez bandas de la provincia de Valencia, así como a numerosos aficionados a la música.

Leer más:La Banda Juvenil de la Unión Musical Porteña gana el segundo premio en el concurso “Memorial...

Subcategorías

Usted está aquí: Inicio Noticias