El sonido penetrante del Oboe

El oboe es un instrumento musical de la familia de viento madera, de taladro cónico, cuyo sonido se emite mediante la vibración de una lengüeta doble que hace de conducto para el soplo de aire. Su timbre se caracteriza por una sonoridad penetrante, mordente y algo nasal, dulce y muy expresiva.  este instrumento ha evolucionado en el espacio y el tiempo con una amplia diversidad fruto de la creatividad de las civilizaciones y culturas, que han permitido que siga usándose en la actualidad. Los oboes tradicionales (bombarda, dulzaina, cornamusa, duduk, gaita, hichiriki y zurna) y los oboes modernos (oboe pícolo, oboe, oboe de amor, corno inglés y oboe barítono),forman una gran familia con múltiples facetas.

El oboe es un instrumento musical de extraordinaria belleza y expresividad de la música orquestal. El nombre de este instrumento tiene su origen en el francés “haut bois”, cuya traducción literal es madera alta. Pertenece al grupo de instrumentos de viento, construido en madera, de tubo cónico y con lengüeta de caña doble.

El sonido del oboe es penetrante y tienen una cierta calidad nasal y quejunbrosa. Los pasajes rítmicos pueden ser tocados con gran nitidez. Un instrumento muy interesante por descubrir.

Partes del Oboe;

Partes del Oboe

Así suena el Oboe;