Las Fallas sin música no serían lo mismo

Las Fallas sin música no serían lo mismo.

  La música fallera es fundamental para conocer las Fallas y la historia de Valencia.

En las Fallas de Valencia, un elemento tan importante para la fiesta como las fallas, falleras y petardos es, la música fallera. Nuestras calles se inundan de canciones valencianas que amenizan la fiesta de una manera inigualable. La música en Fallas es una de las protagonistas indiscutibles.

 Durante todo el día se escuchan bandas de música y charangas por las calles de Valencia y otras localidades dónde se celebra la fiesta, tocando tanto piezas típicas como versiones de canciones de moda.

Las fallas que organizan despertà suelen contar con músicos que acompañan a los falleros en tan madrugadora actividad. También en los preciosos pasacalles que tiene lugar por la mañana; y en otros actos, como la recogida de premios o la Ofrenda de Flores y la Cridà, tampoco puede faltar la música.

Las Bandas de Música son habituales, pero también se oyen por las calles los instrumentos tradicionales como el tabal y la dolçaina.

La tradición musical se vive intensamente en toda la Comunidad Valenciana. Tiene más de 1600 sociedades musicales y una media de tres bandas de música por población. Grandes músicos nacidos de la Comunidad Valenciana son Manuel Palau nacido en Alfara del Patriarca en 1893, Joaquín Rodrigo nacido en Sagunto en 1901 o Eduardo López Chavarri nacido en Valencia en 1871.

Cuando llega la noche, Valencia y sus poblaciones se transforman. Las bandas se cambian por discotecas móviles u orquestas donde los falleros y cualquiera que se quiera apuntar puede disfrutar de la noche bailando (eso sí, en Valencia hasta las cuatro de la madrugada por orden municipal). También hay conciertos multitudinarios que cadenas de radio organizan en los Jardines del Real de la capital, los cuales son gratuitos, pero hay que conseguir la invitación para acceder.

Valencia es cuna de grandes músicos como el maestro Rodrigo, compositor del inolvidable ‘Concierto de Aranjuez’. Y, cuando llegan estas fiestas tan importantes para todos los valencianos y valencianas, las bandas de música ensayan a lo largo de todo el año, para darlo todo durante las Fallas.

Por sus calles se escuchan melodías compuestas hace décadas que se han convertido en piezas clásicas, solo escucharlas nos evoca emociones. El pasodoble Valencia, compuesto por el compositor almeriense José Padilla y el letrista José Andrés de la Prada en 1924. El reconocido pasadoble Paquito el Chocolatero compuesto por Gustavo Pascual Falcó, natural de Concentaina Alicante en 1937, se la dedicó a su cuñado Francisco Pérez Molina, al que llamaba Paquito ‘el chocolatero’. Amparito Roca, compuesto por el músico catalán Jaume Texidor Dalmao en 1925. Valencia en Fallas, gran canción de Vicente Ramírez, nacido en 1938 en el Palmar, Valencia. El fallero de José Serrano en 1929. La flor del taronger, compuesta por el músico barcelonés Miguel Asins Arbó, en 1973. La Horchatera de Valencia de Francisco Alonso (nacido en 1887 en Granada). Otra de las reconocidas canciones que se escuchan en nuestras calles es Lo cant a Valencia, de Pedro Sosa, originario de Requena en 1887, La Manta Al Coll y El Cabasset, de 1953 creada por los alicantinos Manuel García Ortiz, música y letra de José Arques Llorens y, como no, nuestro precioso Himno Valenciano creado por José Serrano en 1909 e interpretado por la magnífica voz de Francisco.

Todo esto junto a las famosas verbenas con las orquestinas que deleitan al público y le hacen bailar con sus amplios repertorios tradicionales y más comerciales.

 

 

Comparte esta noticia

Usted está aquí: Inicio Noticias Las Fallas sin música no serían lo mismo