¿Qué música escuchan personas inteligentes?

¿Qué música escuchan las personas inteligentes?

Existe una reciente investigación que relaciona nuestros gustos musicales con las calificaciones académicas. Según el estudio realizado por Virgil Griffith, creador estadounidense de software y desarrollador de aplicaciones, quien se propuso investigar la vinculación entre los gustos musicales de las personas y su rendimiento académico. Las conclusiones del estudio fueron recogidas en el dossier “Music That Makes You Dumb” (Música que te vuelve estúpido).

Los resultados de este análisis pormenorizado fueron encontrados tras cruzar la calificación media, en las pruebas de acceso a la universidad de los estudiantes con la música que publicaron y compartieron en la red social Facebook. Aunque no estemos ante una metodología muy científica, vale la pena hacernos eco de los resultados hallados, y así, tirar una primera piedra hacia nuevas investigaciones que evalúen la relación entre estas dos variables: inteligencia y preferencias musicales.

¿Rock para “inteligente” y reaggeton para “tontos”?

Los jóvenes estudiantes que obtuvieron calificaciones más pobres, según muestran los resultados, fueron los que gustaban de escuchar artistas musicales como Lil Wayne, The Used, Beyoncé o Jay-Z, siendo los géneros del Hip Hop y el Reggaeton los más escuchados por este tipo de estudiantes. Por contra, aquellos que obtuvieron una nota brillante en el examen de acceso fueron cruzados con el gran compositor Ludwig Van Beethoven.

Dentro del sector con calificaciones altas, también se reportaron repetidas veces bandas musicales como U2, Counting Crows, The Shins, Bob Dylan o los británicos Radiohead. Siguiendo de cerca esta destacada lista de grupos, Coldplay o Red Hot Chili Peppers.

Los gustos musicales de los alumnos promedio, aquellos que no destacaron ni para bien ni para mal, incluían grupos como Pearl Jam, System of a Down, los míticos australianos AC/DC, Oasis o The Doors.

Ciertamente, este estudio realiza una metodología cuestionable. Ya que, en primer lugar, el estudio se presentó en los medios como la correlación hallada entre las variables inteligencia y gustos musicales, cuando realmente la investigación no medía, rigurosamente, ninguna de ellas. En cuanto a la primera, cabe señalar que establecer una simetría total entre inteligencia y rendimiento académico es bastante impreciso. Por lo que respecta a la segunda, es probable que lo que compartimos en Facebook no sea un criterio fiable para medir nuestros gustos y preferencias. 

Además, cabe explicar que, obviamente, no hay evidencia científica que permita decir que existe cierto tipo de música que nos hace "más inteligentes" o "más tontos". Es una cuestión estadística, mera correlación. Habrá que seguir investigando para ver hasta qué punto hay algún tipo de relación entre el nivel de inteligencia y la preferencia por unos u otros grupos musicales. Pero , mientras tanto, sigamos escuchando música sea del estilo que sea.

 

 

Comparte esta noticia

Usted está aquí: Inicio Noticias ¿Qué música escuchan personas inteligentes?