Un sueño hecho realidad



Un sueño hecho realidad.

Desde hacía varias décadas, tal vez motivado por la depresión social suscitada por la reconversión industrial, el Puerto de Sagunto no contaba con ninguna gran escuela de música, banda u orquesta sinfónica. Todos aquellos ciudadanos que decidían adentrarse en el apasionante mundo de la música debían salir de Puerto de Sagunto, teniendo que desplazarse, con los problemas que ello conlleva, a Sagunto, Valencia, Segorbe o Vall D' Uixó, entre otros.

           Por otro lado, resultaba paradójico que el Puerto de Sagunto haya sido siempre desde su existencia una cantera de músicos y de lo que es aún mejor, buenos músicos. Además, la propia naturaleza y diversidad de la procedencia de los habitantes de Puerto de Sagunto ha propiciado una mayor variedad musical, contribuyendo a una mayor riqueza musical y cultural. Es por ello que estas personas se vieron obligadas a salir de su ciudad para continuar con sus estudios musicales y posteriormente con su carrera profesional, llenando las escuelas de música y formaciones musicales de los pueblos y ciudades colindantes.

           En Septiembre de 2004, y después de muchos años de esfuerzo social, nace la Sociedad Musical "Unión Musical Porteña". El colegio público "Nª Sª Virgen de Begoña" cede sus recién estrenadas instalaciones a la joven escuela de educandos, la cual se vió sorprendida por el enorme apoyo mostrado por la población de Puerto de Sagunto, iniciando su primer curso con más de 500 socios y casi 40 alumnos.

A la vez que crecía el número de socios, crecía el número de alumnos y profesores, lo que una vez más evidenciaba la respuesta social a una necesidad de un pueblo que demandaba durante muchos años la capacidad de expresarse a través de la cultura musical.

Actualmente la Sociedad Musical "Unión Musical Porteña" tiene su sede en las antiguas oficinas generales de Altos Hornos del Mediterráneo, sita en la Avda. Jerónimo Roure número 1 de Puerto de Sagunto.

         Gracias al esfuerzo que se viene desarrollando desde la existencia de la Sociedad Musical "Unión Musical Porteña" , la escuela de educandos, así como la banda y en conjunto la Sociedad Musical "Unión Musical Porteña", están registradas y reconocidas por la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana y se encuentra federada en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV).

        Con el esfuerzo de estos últimos años la "Unión Musical Porteña" se ha convertido en un referente musical no sólo en la comarca del Camp de Morvedre sino en toda la Comunidad Valenciana. En el presente curso ya cuenta con más de 262 alumnos (que van desde los 3 años de edad a los 72 años) y toda la docencia impartida por 20 profesores, todos ellos titulados.


 

Sidmed cede los locales de las antiguas oficinas generales a la Unión Musical Porteña



El grupo Arcelor, al que pertenece la empresa SIDMED, ha cedido en uso de forma temporal los locales de las antiguas oficinas generales de los Altos Hornos, situadas en el emblemático edificio que se encuentra ubicado en la Avenida 9 de Octubre de Puerto Sagunto. La firma del acuerdo se ha llevado a cabo en la mañana de hoy, siendo suscrito el mismo por el Presidente de la Sociedad Musical, José Lloriz y el Director General de Sidmed, Vicente Aliaga. Momento que recoge la fotografía. Al acto han asistido otros directivos de la Sociedad Musical: su vicepresidente, Miguel Almor Marzal y el Administrador de la entidad, Luis Cuadau Marco, así como Benjamín Pérez en representación de la compañía siderúrgica. Esta cesión que el Grupo Arcelor ha concedido a la sociedad musical se encuadra dentro de la política social que la compañía viene desarrollando en esta ciudad.

Firma convenio

De izquierda a derecha, José Lloriz, Vicente Aliaga y Benjamín Pérez.



En concreto la cesión se circunscribe a las mismas dependencias de la planta baja del inmueble que con anterioridad venía utilizando el Colegio Público de Nuestra Señora de Begoña. En estas instalaciones, cuya entrega se materializará a partir del primero de diciembre de este año, se ubicará de forma inmediata la sede social de la Sociedad Musical Unión Musical Porteña: oficinas, archivo, local de ensayo para la banda y paulatinamente se irá adaptando para las actividades de la Escuela de Música, que en la actualidad se vienen desarrollando en los locales del Colegio Público de Nuestra Señora de Begoña.

En opinión del presidente de la Entidad, José Lloriz, "este acuerdo al que hemos llegado con la empresa siderúrgica, supone un hito importante en la corta vida de la Unión Musical Porteña, a la vez que un apoyo a tener muy en cuenta, en la medida en que la empresa más importante de la zona y más arraigada en el tejido social de la ciudad, reconoce con este gesto de generosidad la labor de difusión y promoción de la música que nos hemos propuesto en la Unión Musical y ya estamos desarrollando."

Concluye el presidente de la sociedad musical agradeciendo el gesto: "quiero agradecer públicamente a los señores Vicente Aliaga y Benjamín Pérez su apoyo para que haya sido posible llegar a este acuerdo. La verdad es que el Grupo Arcelor ha hecho un gran favor a esta sociedad musical y también al conjunto de la población, pues con estas instalaciones será más fácil potenciar la formación musical y bandística entre nuestro vecinos."

 
 

Adecuación del edificio de oficinas de Altos Hornos

28/04/2011
Se ha presentado el proyecto de adecuación del antiguo edificio de oficinas de Altos Hornos que albergará la Escuela de Música de la Unión Musical Porteña, la cual dispondrá de unas instalaciones en condiciones óptimas.
 
 
 
 
 
Parte del antiguo edificio de oficinas de Altos Hornos se adecuará para albergar en las mejores condiciones posibles la Escuela de Música de la Unión Musical Porteña.
 
El proyecto de adecuación ha sido presentado por su redactora en el mismo inmueble, ante el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló; el delegado de Inversiones, Juan Serrano; la delegada de Enseñanza, Davinia Bono; Lorenzo Peláez, el presidente de la UMP, miembros de la directiva de la sociedad musical, y algunos técnicos municipales.
La obra de adecuación contempla un presupuesto de 59.000 euros, que se financiarán a través de aportación municipal y de la subvención valorada en 45.000 euros que la Diputación de Valencia ha concedido al consistorio para este fin.
 
La actuación tiene un plazo de ejecución de tres meses y afecta a una superficie de aproximadamente 364m2. Las obras consisten en la redistribución de los espacios, principalmente de la planta baja, para poder habilitar los aseos y las aulas necesarias, por lo que será necesario demoler parte de la tabiquería de algunas zonas del edificio. También pintarán paredes y tabiques, y se llevará a cabo una renovación de parte del pavimento y de las instalaciones de saneamiento, además de todas las intervenciones necesarias en materia de accesibilidad.
 
El objetivo es adecuar este espacio para que los alumnos de la Escuela de Música de la Unión Musical Porteña dispongan de unas instalaciones en condiciones óptimas, habilitando para ello la parte más occidental del edificio. Por su parte, el resto del inmueble se destinará a oficinas municipales, cuyo proyecto también ha sido ya redactado y aprobado por el consistorio.
 
El presidente de la UMP, Lorenzo Peláez, ha reconocido su satisfacción por el hecho de que "este proyecto se esté llevando a cabo tan adecuadamente gracias a la aportación de todas las partes".

 


Comparte esta noticia

Usted está aquí: Inicio Sociedad Musical Historia